La Tarjeta Profesional de la Construcción es un documento que certifica que un trabajador posee la formación requerida en prevención de riesgos laborales. Esta acreditación es imprescindible para las personas que quieren desempeñar trabajos en empresas incluidas en el ámbito de aplicación del V Convenio General del Sector de la Construcción. Sin esta tarjeta, un operario no puede acceder a una obra para realizar las tareas propias de ese sector.

Y es que este carné garantiza que el trabajador ha recibido un curso de prevención, con lo que se considera que es apto para desarrollar las ocupaciones encomendadas sin poner en riesgo su integridad física. Este documento también supone un aval de la experiencia en el sector del operario, su cualificación profesional y la formación recibida. Esta tarjeta está validada por la Fundación Laboral de la Construcción, entidad que autoriza a centros como Prevención Siglo 21 a impartir los cursos destinados a conseguir esta acreditación.

Para obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción es necesario que el trabajador realice alguna de las acciones formativas establecidas para ello. En nuestro centro, impartimos cursos de 6 (en caso de haber realizado uno de 20 horas en otra materia), 8, 20 y 60 horas, con los que los alumnos recibirán este documento. ¿Quiénes pueden solicitar este carné? Todos aquellos trabajadores en situación de alta o incapacidad temporal que desarrollen su labor profesional en empresas que se rijan por el Convenio General del Sector de la Construcción.

Asimismo, las personas desempleadas que acrediten, al menos, 30 días de alta en compañías de este ramo en los 36 meses anteriores a la fecha de la solicitud. Para conseguir esta acreditación, es imprescindible acudir de forma presencial a los cursos. La alternativa de formación online no está permitida para obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción.

En Prevención Siglo 21 ponemos a disposición de las personas interesadas en recibir estas acciones formativas más de 50 cursos. Cada uno de ellos es específico para los diferentes trabajos que engloba cada sector. La Tarjeta Profesional de la Construcción tiene validez durante cinco años. Pasado ese tiempo, es necesario renovarla. Si quiere formarse para conseguir este certificado o asistir a un curso en prevención de riesgos laborales, en nuestro centro contamos con una amplia experiencia en este ámbito.