Curso online de prevención de riesgos laborales para transportistas

Curso online de prevención de riesgos laborales para transportistas

La carretera alberga grandes peligros, por ello el transporte de mercancías por esta vía es uno de los sectores con más riesgos laborales y no sólo por la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico. El sector del transporte presenta numerosas situaciones de riesgo como puede ser la exposición a vibraciones, permanencia en postura estática durante períodos prolongados de tiempo, inhalación de vapores y gases y, en ocasiones, manipulación de mercancías peligrosas. Como en todas las profesiones, los trabajadores deben realizar o acreditar que tienen las competencias adecuadas en materia de prevención. Hoy en día hay una gran oferta de cursos de prevención de riesgos laborales para su sector.
Existen otros factores que inciden en los transportistas, que pueden llegar a convertirse en un riesgo o peligro. La fatiga puede ocasionar estrés y ansiedad en el trabajador, cada vez tienen más competencia y mayor carga de trabajo. Este factor puede desencadenar en un accidente de tráfico, ante la pérdida de concentración y atención a la conducción. En ocasiones, estos trabajadores sufren también asaltos violentos con el objetivo de robarles.
Los riesgos laborales en el transporte podemos situarlos en situaciones de accidentes por caída de la carga, caídas en altura, manipulación de maquinaria para la colocación de la mercancía, accidentes provocados por fallo humano o por factores ajenos, como condiciones climatológicas adversas.
Conocer todos los factores de riesgo que podemos encontrar en nuestro puesto de trabajo es fundamental para todos los trabajadores. Desde el conocimiento y la prevención pueden evitarse la mayoría de los accidentes e, incluso, minimizar los riesgos. Entre los contenidos de nuestro curso online en prevención de riesgos laborales para transportistas destacamos materias como:

  • Estudio de los riesgos del sector.
  • Medidas preventiva a adoptar
  • Equipos de protección individual (EPIs)
  • Obligaciones del trabajador
  • Correcta manipulación manual de cargas
  • Señalización
  • Formación en emergencias
  • Primeros auxilios
  • Ejercicios de estiramiento

Los cursos online se adaptan a las necesidades del alumnado, la realización de un curso a distancia permite al trabajador gestionar su tiempo de la forma más adecuada y eficaz. Además, al no tener que desplazarse a un centro determinado para recibir la formación ya está ganando en efectividad y calidad. La importancia de la formación en prevención de riesgos labores puede llegar a salvar vidas.

Related Posts