Actuación ante una emergencia en el trabajo

Actuación ante una emergencia en el trabajo

¿Sabes cómo comportarte ante un accidente laboral?  La actuación ante una emergencia en el trabajo es fundamental. Por ello, vamos a aprovechar estas nuevas líneas de nuestro blog para explicarte de manera detallada algunos de los puntos más importantes que debemos conocer para poder dar una respuesta adecuada.

En Prevención Siglo21 somos conscientes que el éxito se basa en la anticipación de los problemas. Es por ello que ofrecemos amplias y eficaces formaciones en la prevención de riesgos laborales a empresas y autónomos. Porque el conocimiento es la única herramienta para evitar situaciones nada deseables.

Gracias a nuestra experiencia en este campo, podemos contarte que la reacción inicial es fundamental en situaciones de riesgo. Saber dar una respuesta inmediata y los pasos posteriores nos permitirán salir airosos de momentos que podrían tornarse en peligrosos incluso mortales, si no tenemos claro cómo debemos actuar.

Lo primero que tenemos que saber es que en un centro de trabajo ha de existir lo que se conoce como medidas de actuación en caso de emergencias. Una especie de decálogo que se debe facilitar a todos los trabajadores y en el que se recogen hipotéticas situaciones de emergencia que pueden darse durante el día a día, desde incendios hasta caídas o emergencias médicas.

En estas instrucciones se ha de recoger la actuación ante una emergencia en el trabajo en función de su peligrosidad. Además, también se han de designar a una serie de trabajadores con funciones específicas, recibiendo la formación necesaria para poder llevarlas a cabo. Esta formación es imprescindible.

Pasos fundamentales en la actuación ante una emergencia en el trabajo

A continuación, pasamos a resumirte la respuesta inmediata que ha de producirse en una emergencia y que cualquier trabajador debería seguir:

  1. Proteger: Lo primero, protegerse a sí mismo de padecer cualquier daño que pudiera ocasionarse. A continuación, y si fuera posible, deberá proteger a otros compañeros ante las mismas amenazas.
  2. Avisar: El segundo paso en una actuación ante una emergencia en el trabajo es la de avisar de la situación a un compañero, responsable o a los servicios de emergencia de la ciudad, al 112… Es decir, el establecimiento de una cadena de asistencia.
  3. Intervenir: O socorrer. Siempre que la zona se encuentre protegida y la cadena de asistencia se encuentre activa. Eso sí, a la hora de socorrer, es preciso hacerlo únicamente cuando sea posible, cuando dispongamos de los medios necesarios para hacerlo y de la formación adecuada.

En cualquier caso, en una actuación ante una emergencia en el trabajo, la premisa fundamental es la de no exponerse a riesgos innecesarios.

Related Posts