Obtención de la TPC para trabajadores autónomos

Obtención de la TPC para trabajadores autónomos

Como ya hemos visto en reiteradas ocasiones, la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) es una herramienta muy adecuada para los trabajadores de este sector. La obtención de la misma está ampliamente relacionada con recibir formación adecuada en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Estas tarjetas acreditan, mediante un chip electrónico, la cualificación profesional del portador, así como la formación que haya recibido o su experiencia laboral. La Fundación Laboral de la Construcción es el organismo encargado de la creación, divulgación y desarrollo de este documento. Precisamente, en su página web podemos encontrar los requisitos necesarios para la obtención de la tarjeta. Será obligatorio que los trabajadores realicen alguno de los cursos en Prevención de Riesgos que en la Fundación señala en su página web.
Dentro del sector de la construcción existen diversas profesiones, todas ellas podrán acogerse a las ventajas que supone contar con este documento acreditativo. En cualquier caso, para los trabajadores autónomos se modifican algunos aspectos, de hecho, se ha editado una guía específica. Principalmente,  dichos cambios afectan a la documentación que los interesados en conseguir la TPC deben acompañar con la solicitud. Además, deberán presentar una plantilla de solicitud específica para su colectivo. A parte de dicho formulario los trabajadores deberán aportar la siguiente documentación:

  1. Una fotografía de carnet
  2. Fotocopia del DNI o de la tarjeta de residencia, en su defecto.
  3. Informe de Vida Laboral, emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social. El mismo no deberá ser anterior a los sesenta días previos a la fecha de la solicitud.
  4. Certificado que acredita que el solicitante está dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas. El mismo deberá estar expedido por la Administración Tributaria que corresponda en cada caso.
  5. Certificado que avala que el solicitante se encuentra al corriente de pago en cuanto a las cotizaciones sociales, el mismo deberá ser expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.
  6. Justificante de ingreso en la cuenta corriente correspondiente.

En cuanto a la formación, el solicitante deberá portar tanto el original como copia compulsada del diploma o certificado que acredite que ha recibido la formación obligatoria en materia de Prevención de Riesgos Laborales. La acción formativa deberá estar homologada o ser impartida por cualquier entidad habilitada para dicha función. En Prevención Siglo 21 puedes encontrar una amplia oferta formativa válida para la obtención de la TPC.

Related Posts